Shenmue
Sega-AM2
2000
Dreamcast

Saludos amigos fanáticos de los programas de TV en supuesto tiempo real. Digo supuesto porque para poner un ejemplo, en 24, serie conocidísima de TV, el protagonista Jack Bauer, ve amenazada su existencia en este mundo cruel más veces en una hora que las que Rambo puede sentir en un período de 4 meses. Así, ya sabiendo por donde va el agua al molino, presento hoy un título desarrollado para darnos un realismo nunca antes visto hasta este momento. Se trata de Shenmue, un juego que se basa completamente en el tiempo real. SEGA y sus programadores nos tienen ya acostumbrados a
revolucionar el mundo de los videojuegos y con éste no querían que fuera la excepción. Desarrollaron un nuevo concepto llamado “FREE” (Full Reactive Eyes Entertainment), que permite una completa libertad en el desarrollo del juego, además de que el Magic Weather System que incluye este sistema, hace que el clima sea igual que en el mundo real, o sea, casi completamente impredecible.

Ryo Hazuki, el personaje que controlamos, vive su vida diaria como cualquier cristiano en este mundo, hasta que como cosa rara, su padre es asesinado. Aquí es donde empiezas a controlar el juego, viviendo como un ser humano normal, o sea durmiendo, comiendo, entablando relaciones afectivas, cuidando animales y encima de todo peleando. Además tienes un pleno control sobre cada objeto con el que te topas, es decir, el telefono, el SEGA saturn, los cassettes, la comida, los libros, las lámparas, o sea, todo. Shenmue es un ambiente virtual creado para tu completa interacción. En pocas palabras, tienes un tamagochi super avanzado, con el que solucionas puzzles y peleas contra los asesinos de tu padre.

El modo de juego depende seriamente del reloj, es decir, no puedes hacer cosas o visitar lugares a las horas incorrectas, debes tener una agenda que el juego provee para no perder tus citas, ni dejar debilitar tus relaciones. Además que para Ryo es super importante el entrenamiento, por lo que hay que dedicarle un par de horas al día a practicar puños, patadas y otro sinnúmero de movimientos especiales. Para acabar de completar la situación, Ryo es menor de edad, por lo que no puede quedarse hasta altas horas de la noche por fuera de casa. Asi que sin falta, este chico debe regresar a las 11 pm como máximo, de lo contrario su madre interviene para recordarte que aún no te mandas solo.

Además de la trama principal, Ryo debe seguir ciertas historias secundarias que aparecerán o no según la hora del día, el día de la semana o el clima. Esto hace que cada vez que se juega sea muy variado y
nunca haya un juego igual. Shenmue es un juego excelente, con voces para cada personaje, sonidos para cada situación, una historia muy enganchadora,  clima variable, gráficas excelentes, infinidad de calles que recorrer y ancianos que salvar. Tal vez es un juego un poco ambicioso y dirán ustedes que por algún lado debe fallar, pero la verdad, no falla por ninguno. Yu Suzuki creador de títulos para Arcades como el reconocidísimo Virtua fighter, no quería que su prestigio se deteriorara y claro que no fue así. Por el contrario, Suzuki se convirtió en un leyenda porque a mi modo de ver, son los 70 millones de dolares mejor invertidos. Este juego es una verdadera obra maestra, con uno que otro bug, pero desarrollado de una forma increible.

Al ver este tipo de juegos, es difícil haber presenciado la muerte de SEGA, porque sin ellos en el mercado, es complicado ver alcances de verdad ingeniosos en el mundo de los videojuegos. Dreamcast para mi es una de las mejores consolas que jamás han visto la luz (por no decir la mejor después de NES), con una imagen y sonido abrumadoras en comparación a la competencia de la época, juegos espectaculares y un soporte técnico que duró casi 10 años. Además fue la primera en implementar la conexión a internet y una cantidad de aditamentos que no cabe reseñar ahora. Aún así, con una gran variedad de avances tecnológicos, un soporte de títulos increible y posicionada como una de las mejores consolas, no pudo huirle a la quiebra. Pero como homenaje, millones de jugadores en todo el mundo no desconectaremos nunca nuestro DC de los televisores porque siempre habrá títulos iguales de imaginativos y entretenidos que Shenmue (y Shenmue II que es igual de bueno).

PD: Hombre, si no tienes un Dreamcast seguí mi consejo y comprate uno ya, que no son caros y te darás cuenta de la cantidad de juegos espectaculares que tiene esta consola…creeme, hacete ese regalito, vale la pena.