Amorphous Androgynous
The Isness

Future Sound Of London Recordings
2002

Comenzaré esta reseña callando un poco a quienes todo el tiempo dicen que no me gusta nada, porque la verdad me gustan muchas cosas, lo que pasa tal vez es que hago público lo que no me gusta y no me da pena hacerlo. Digo esto porque en el caso del disco en cuestión, sí me gusta y mucho.
Amorphous androgynous es el seudónimo usado por FSOL para trabajar en exploraciones un tanto más psicodélicas y progresivas. Aquellos que lo cataloguen como un álbum de electrónica pueden estár completamente equivocados porque aunque tiene muchos aspectos sonoros que son muy propios de FSOL, se trata básicamente de un álbum de rock, y uno muy bueno.

Es extraño, pero al escuchar este disco se me viene algo a la cabeza y es el hecho de que el Reino Unido sí tiene un sonido muy propio. Este disco tiene mucho de esos caminos un tanto psicodélicos trasegados por The Beatles y Pink Floyd en los 60′s y que luego Kula Shaker, The Verve y otros muchos recorrieron en los 90. Un sonido donde instrumentos étnicos y el toque progresivo aparecen, un sonido lleno de Moogs, Hammonds y reverbs, acallando un poco las guitarras y las secuencias, y sentando los cimientos para canciones extensas y orgánicas. Es por eso que para aquellos que pensaron que The isness era el primer disco de FSOL en siete años, se debieron haber dado muy duro contra el piso al ver qué poco de ese maravilloso ambient al que nos tienen habituados, estaba presente aquí.