Le trou
Jacques Becker
1960

Luego de una semana de convalecencia y de por fin seguir los consejos de mi asesora de tesis, decidí pasar un día viendo sólo películas y, después de varios intentos fallidos, llegamos a un par de películas que valdría la pena mencionar. Sin embargo, en esta ocasión, sólo hablare de Le trou. Se trata de una de esas tantas películas que tenía en lista de espera desde hace un gran tiempo y hoy llegó por fin la hora de verla.

He evitado mucho este film porque soy un ser que tiende a ponerse demasiado ansioso con este tipo de películas y déjenme decirles que ésta no fue la excepción. Bellamente filmada y con una ausencia completa de música, Le trou te sumerge en una celda de 3 metros cuadrados junto a cinco prisioneros cuyo único deseo es escapar de prisión.

Sí, tal vez se trate de una película más de prisiones y de presos intentando escapar, pero créanme que es como ninguna. Le trou te deja atónito en todos los sentidos, cinco hombres que confían plenamente uno en el otro y que con un fin común, deciden embarcarse en una tarea apoteósica que a muchos nos sobrepasaría.

Planos eternos de los prisioneros cavando y rompiendo muros, te sumergen en una sensación de ansiedad y miedo que pocas películas logran. Un dolor en el cuerpo que te recorre cuando vas por la mitad del metraje, te hace percatar de que has hecho tanta fuerza que quieres que el sufrimiento termine ya. Tensas negociaciones entre presos, extrañas complicidades con los guardias y una templanza que nunca se rompe, muestran una historia simple pero bellamente interpretada por sus protagonistas.

Becker logra sin duda, una película como pocas, de esas que pasan los años y sigues recordando con emoción. Triste que no se hagan películas como ésta ya.