30 Discos
Día 14. Uno melancólico

Yo la tengo
I can hear the heart beating as one
1997

“Songs For The Broken Hearted” es de los títulos más deprimentes que he visto en mi vida. Por esa razón estuve a punto de poner ese disco de Windy & Carl en este día 14. Pero la verdad, no se trata de sólo un título, debe tratarse de contenido, de música y letras, de un todo. Por esta razón el elegido es “I can hear..” ya que pocos discos están tan cargados de melancolía como éste. Es un disco un tanto extenso pero para nada agotador, 16 canciones con las que fácilmente puedes llorar a moco tendido sin detenerte. La obra cumbre de Yo la Tengo es un disco que en 1997 redefine el sonido indie y lo encamina a terrenos más románticos, y es que pequeñas gemas como Damage o Shadows encumbran este disco a terrenos que Yo la tengo no había explorado tan decididamente hasta ese momento:

“I used to think about you all the time / I would think about you all the time / Now it just feels weird that there you are / The damage is done”.
“Scold me, that’s all you’ve got to say / Coldly, hurt me and turn away / You say I’m not sorry that I’m resigned to what is next / I head for the shadows”.

“I can hear the heart beating as one” está lleno de momentos dulces y tristes, enmarcados en bruma y en un sonido ecléctico que buscaba agrupar toda la música escrita hasta ese momento. Por eso funciona en toda ocasión, por eso es tan perfecto, es ese disco inolvidable, ese disco que se escucha todos los días, que suena sin parar durante años. En este punto cabe agregar que estoy en una época en la que lloro por todo, así que este disco es un arma casi mortal para mí en estos momentos.

“I can hear…” es un disco como pocos que para mí es necesario escuchar mucho, como toda la discografía de este grupo, porque Yo la tengo es la banda de la vida, ésa que me ha acompañado siempre y que nunca me dejará. Yo la tengo es música que trasciende el tiempo y la distancia.