Weezer
Geffen
1994

Weezer es una banda de rock alternativo originaria de Los Ángeles, California, y su álbum debut homónimo, comúnmente conocido como “The Blue Album“, fue lanzado en 1994. Este disco marcó el inicio de la carrera de la banda y se ha convertido en un hito dentro del género y uno de los álbumes más icónicos de los años 90.

Recuerdo el día que escuché “Undone-The sweater song” por primera vez, un VHS con una grabación de 120 minutes que luego se tradujo en el álbum completo en Estación 98, unas semanas después. Son diez canciones de pop sencillo camuflado bajo toneladas de distorsión y ruido, melodías hipnóticas y radiales que se quedan en la cabeza. Música que te demuele desde la primera escucha, una muralla de sonido emo de cuatro acordes con voces y letras melancólicas.

The blue album se sumerge desde el inicio de “My Name Is Jonas”, en riffs de guitarra melódicos y letras inteligentes, que crean una atmósfera que cautiva a los oyentes. Un disco que se deja escuchar fácil porque tiene un himno generacional tras otro con ejemplos como “Buddy Holly”, “Undone – The Sweater Song” o la maravillosa “Say it ain’t so”, canciones que además de ser éxitos radiales, resonaron en una audiencia ávida de música auténtica, nostálgica que encajaba dentro de esa angustia juvenil de la generación de los 90.

Sabemos muy bien que Undone generó ciertas diferencias que devinieron en la partida de Matt Sharp de la banda mientras se grababa su segundo disco “Pinkerton” y la posterior conformación de The rentals. Un evento no menor ya que es claro el poder que perdió Weezer en discos posteriores en los que Sharp no fue partícipe y el beneficio para la música que ha sido The rentals desde entonces.

Sin embargo, no podemos olvidar estos momentos únicos en la historia que nos dieron epopeyas como “Only in Dreams” en la que un bajo nos lleva a través de cambios de ritmo dinámicos y una emotiva letra introspectiva. Un track que nos hace pensar en cómo sería un tercer disco con Sharp en la alineación, ya un poco más maduro.

En resumen, dejando la especulación a un lado y para celebrar los 29 años de este maravilloso disco, hablamos de un álbum debut extraordinario que estableció a la banda como uno de los actos más destacados del rock alternativo de los años 90, una referencia única en la historia de la música.