Supergrass
In it for the money
Parlophone
1997

30 años han pasado desde que los adolescentes Supergrass conocieran la fama y la fortuna con “I should coco”, un éxito que necesitaban reafirmar cuatro años después, con su segundo esfuerzo “In it for the money”. Es por eso que este disco es considerado un punto de inflexión en la carrera de la banda, ya que los aleja un poco del sonido más juvenil y lleno de energía de su álbum debut y los lleva a experimentar con diferentes estilos y arreglos más complejos.

“In It for the Money” es la evolución de las habilidades de composición de la banda, con unas letras que abordan temas más maduros y reflexivos. Aquí, Gaz Coombes demuestra una mayor profundidad en su escritura, capaz de capturar emociones más complejas.

Musicalmente, el álbum destaca por la diversidad de estilos que incorpora. Aunque conserva algunos elementos del rock alternativo de su primer álbum, también exploran sonidos más experimentales y psicodélicos en canciones como “It’s Not Me”, además de una influencia britpop que se hace presente en temas como “Richard III” y “Sun Hits the Sky”. Esto es claro por la presencia más habitual de Rob Coombes, hermano mayor de Gaz, que aunque ha hecho parte de la composición desde los inicios de la banda, son más frecuentes sus apariciones en este disco.

Una de las joyas de este álbum es la canción “Late in the Day”, balada conmovedora que destaca por su emotiva interpretación y letras sinceras. Además, “Going Out” no se puede dejar pasar por alto, con su coro pegajoso y melodías enérgicas.

En resumen, “In It for the Money” es un álbum muy bien realizado y pulido. Su producción muestra una mayor madurez en el sonido y permite que todas las capas de instrumentación se destaquen de manera equilibrada. Es un álbum que muestra el crecimiento artístico de Supergrass y su habilidad para experimentar con diferentes estilos mientras mantienen su esencia llena de energía.

Es obvio que igualar el éxito de su predecesor era casi imposible, pero debo confesar que “In It for the Money” es mi favorito. Supergrass ha sido ampliamente elogiado por la crítica, sin ignorar el hecho de que en vivo son una aplanadora, por eso es necesario que con la reedición de sus discos, Supergrass logre el reconocimiento que se merece.