Stars of the lid
The ballasted orchestra
Kranky
1997

Tras el fallecimiento hace unos pocos días de Brian McBride, una de las partes de Stars of the Lid, he revisitado la mayoría de sus discos con algo de nostalgia por algo maravilloso que siento que fue y que no se repetirá más. Los héroes están marchándose de a pocos y no hay nada que pueda hacerse ante el paso inclemente del tiempo.

Es por eso que quise explorar caminos no tan obvios como “The tired sounds…” o “Their refinement of decline”. Quise adentrarme más en su discografía y explorar sus trabajos previos, sus primeras obras y es así como llegué a “The Ballasted Orchestra”, su tercer álbum. Ballasted es un viaje etéreo y contemplativo a través de paisajes sonoros vastos y evocativos, es un ejercicio musical inefable y solvente con una cadencia fantástica. Es un álbum que sin duda, ha dejado una huella profunda en la escena musical ambient y que de alguna forma, 25 años después, sigue siendo una obra maestra venerada por su capacidad para sumergir a los oyentes en un estado de profundo sosiego.

Desde el primer suspiro de notas, “The Ballasted Orchestra” te envuelve en una densa neblina de texturas sonoras. Es un disco que exige muchísimo rigor, un estado de calma absoluta, pero que por su brillante trabajo de relojería, te premia con creces. Los temas se desarrollan con una paciencia exquisita, permitiendo que cada capa de sonido se despliegue gradualmente, como las olas que llegan a la orilla de un océano sonoro. Las composiciones se desarrollan en una cadencia sosegada, lo que otorga al álbum un sentido de atemporalidad y una sensación de expansión sin prisas.

Es difícil ponerlo en palabras pero Stars of the Lid son maestros en la creación de piezas que funcionan como una intersección entre el ambient de vieja data y el drone music, que pueden transmitir una amplia gama de emociones sin necesidad de palabras. Además, logran evocar una sensación de nostalgia, melancolía y calma introspectiva. Música que fluye con suavidad, como piezas de un rompecabezas sonoro que encajan con precisión, pero que dejan espacio a la interpretación personal del oyente.

“The Ballasted Orchestra” es una obra maestra que trasciende las limitaciones del género para sumergir a los oyentes en un mundo de texturas sonoras evocadoras. Un álbum que es un testimonio duradero de la habilidad que tienen Stars of the lid  para transformar el sonido en una experiencia profundamente inmersiva y conmovedora.