Ride
OX4_ The Best of Ride
Ignition
2001

Quien desconozca la trayectoria de Ride, cabe decir que fue una de las bandas más destacadas del movimiento shoegaze en la década de 1990 y este álbum, es un disco recopilatorio que captura lo mejor de su carrera. OX4_ ofrece una visión general de su sonido distintivo y su impacto en la escena musical hasta 2001, año en que fue editado.

Este álbum toma su nombre de la canción “OX4_”, un himno de la banda y una de sus canciones más reconocidas. La recopilación abarca material de los cuatro álbumes de estudio de Ride hasta 2001, así como algunos lados B y canciones raras, lo que la convierte en una selección sólida y completa de su discografía.

Pero hablemos un poco de la música de Ride que es tal vez lo que más me interesa en estas breves reseñas.  Ride se caracteriza por sus densos muros de sonido, llenos de guitarras distorsionadas y envolventes. Su enfoque único del shoegaze combina melodías pegadizas apuntando más hacia la estridencia y el ruido que algunos de sus contemporáneos. Ride logró crear una atmósfera hipnótica y etérea a través de su música, con letras a menudo introspectivas.

“OX4_ The Best of Ride” incluye algunos de los sencillos más exitosos de la banda, como “Vapour Trail”, “Twisterella” y “Leave Them All Behind”. Estas canciones capturan la habilidad de Ride para combinar el poderoso sonido de la guitarra con melodías melancólicas y voces suaves y etéreas.

Además de los éxitos más conocidos, el álbum recopilatorio también presenta algunas joyas menos conocidas que destacan el talento creativo de la banda. Canciones como “Drive Blind”, “Taste”, “Dreams Burn Down” y “Like a Daydream” demuestran la versatilidad musical de Ride y su capacidad para crear canciones atmosféricas y cautivadoras.

“OX4: The Best of Ride” es una excelente introducción a la música de la banda, para aquellos que no deseen ahondar más y un complemento a los que vivimos sedientos de más discos de ellos. Por otra parte, este disco es también una manera ideal de sumergirse en su legado dentro del shoegaze y el rock alternativo de los años 90, porque captura la esencia de Ride, con sus arreglos de guitarra hipnóticos, melodías inolvidables y letras emotivas.