Metallica
The black album
Vertigo
1991

Seguimos reseñando álbumes de colores y esta tarde le toca al negrito de Metallica. Para nadie es un secreto que este es el punto de inflexión para mí en cuanto a esta banda se refiere. A partir de este disco no me interesa saber nada de Metallica ni siquiera con mi querido Robert Trujillo a bordo.

“The Black Album” es el quinto (?) álbum de estudio de Metallica. Un disco que marcó un punto de inflexión en la carrera de la banda ya que se alejó en cierta medida de su sonido más agresivo y veloz, explorando territorios más melódicos, soporíferos y accesibles. El álbum presenta una combinación de riffs de guitarra pesados, letras introspectivas y estribillos memorables, que resonaron con una audiencia más amplia y atrajeron a nuevos fanáticos a la banda.

Aunque es uno de sus álbumes más exitosos, difícilmente puede ser considerado un buen disco, incluso teniendo temas importantes como el emblemático sencillo “Enter Sandman”, que se convirtió en una de las canciones más reconocidas de la banda. Otros temas destacados como “Sad But True”, “The Unforgiven” y “Nothing Else Matters”, son chicles que no huelen a thrash pero que son infaltables en una gira de ellos.  Letras emocionales y melodías de guitarra acústica, encapsuladas en poco bajo y muchas frecuencias altas, devinieron en éxito comercial y amplia difusión en radio y televisión.

“The Black Album” no es metal, es un álbum frágil con uno que otro brillo escondido. Es un disco prescindible de Metallica para cualquier neófito que quiera adentrarse es su extensa pero no tan trascendente discografía.