Este 2016 fue un año complejo en todos los aspectos, tanto así que encontrar una docena de discos memorables fue una tarea más compleja que en otras ocasiones. Sin embargo, como cada año, presento estas pequeñas gemas que merecen ser recordadas por generaciones.

God mother
Maktbehov
Self released

El mathcore difícilmente había estado tan bien representado como por este grupo proveniente de Suecia. Un disco huérfano, que presenta un sufrimiento musical depurado, quirúrgico y con una alta dosis de esquizofrenia.

Tim Hecker
Love streams
4AD

Después de “Virgins”, un disco que extrañamente tocaba el plano terrenal dentro del mundo de perfección de Hecker, este artista decide volver a recuperar su nivel con ésta, su primera incursión en 4AD.

Nada Surf
You Know Who You Are
Barsuk

El octavo disco de este proyecto, sigue encaminado a tratar el amor y el desamor como temas principales. Un grupo que durante años se perdió del radar pero que ha vuelto para ser recordado siempre.

Parquet Courts
Human Performance
Rough Trade

Ese apelativo Indie rock nunca había sido tan apropiado para un disco como en este caso. Un disco sencillo que hace recordar por momentos a Silver jews, pero un poco más dinámico y sicodélico.

Sumac
What One Becomes
Thrill Jockey

Qué bella exploración de reberveraciones, distorsión y sonidos guturales. 58 minutos de algo que bien podríamos definir post-grind, un camino que pavimentan poco a poco y que hace unos años escardó Godflesh.

The Avalanches
Wildflower
Astralwerks/XL

Dieciseis años pasaron para que “Since I Left you” tuviera un hermano. El álbum debut de The avalanches fue un disco que creímos insuperable. Qué equivocados estábamos, luego de escuchar Wildflower podemos decir que muy seguramente es uno de los mejores discos de la década.

Lucy Dacus
No Burden
Matador

Es increíble cómo un álbum debut logra llamar tanto la atención de la prensa, con un sonido lo-fi salido de una chica de tan sólo 21 años. “No burden” fue grabado en un día en algún lugar en Tennessee y tiene ese sonido bello e introspectivo que añorábamos desde hace muchos años.

ASC
No Stars Without Darkness
Silent Season

Sugerente y sutil, una pequeña gema ambient que no merece diluirse en ese océano de nuevas publicaciones diarias. Una pequeña obra maestra que más personas deben escuchar y apreciar.

William Tyler
Modern Country
Merge

Siento una inmensa debilidad por los discos sencillos, sin mayores pretensiones. Son aquellos discos que se vuelven memorables con el paso de los años. Ése será el caso de «Modern country», un disco que no dejaremos de escuchar en lo que nos queda de vida.

A tribe called quest
We Got It From Here…Thank You 4 Your Service
Epic

Qué cosa nueva y diferente se puede decir de estas grandes luminarias del Hip-hop. Creo que nada, sólo resta callar y escuchar cómo 18 años después, estos genios llegan a ocupar ese lugar que al parecer nunca habían cedido.

Steve Hauschildt
Strands
Kranky

Extrañamente, la primera vez que escuché este disco me evocó por un momento a «Lifeforms» de FSOL. Strands es un tanto más pasivo y mesurado, pero con una preciosa manipulación y mixtura de instrumentos electrónicos y sonidos naturales.

Nails
You Will Never Be One Of Us
Nuclear blast

Un disco intenso y corto que contiene 10 puñetazos al hígado de un par de minutos. Contundencia extrema en su máxima expresión.