Leftfield
Leftism

Columbia
1995

Leftfield es un nombre muy influyente a nivel mundial además de conocido, si consumes eso que llaman música electrónica. Leftism es tal vez el álbum más icónico de ellos y fue lanzado en 1995, aunque yo pude escucharlo unos cuantos años después.

“Leftism” incorpora una amplia gama de influencias y géneros, desde el house, hasta el dub y el rock. Es un disco en el que sobresalen voces con una tendencia jamaiquina hacia sonidos más reggae y dub y, aunque se caracteriza por ser un disco casi que exclusivamente bailable, maneja samples de sonidos ambientales con letras profundas y políticas.

Aunque este disco fue un éxito comercial y de crítica, y ayudó a popularizar la música electrónica en todo el mundo, siento que se está quedando un poco atrás en el tiempo. Su música ya no suena tan refrescante como unos 20 años atrás y tiendo a pensar que es uno de esos discos que están envejeciendo mal.

Igual, es innegable que “Leftism” sigue siendo una referencia para los amantes de la música electrónica de todo el mundo y es imposible no mirarlo con ese cariño que se siente al recordar las sensaciones que generó en la juventud.