A perfect circle
Mer de noms
Virgin
2000

El primer álbum de A Perfect Circle, “Mer de Noms“, fue lanzado en mayo del 2000. Se trata de una banda fue fundada por Maynard James Keenan junto al guitarrista Billy Howerdel. Este disco llegó a mis manos hace unos años después de haber escuchado “Judith” una y otra vez hasta el cansancio. Lamentablemente, ese era el único referente que tenía de esa banda además del hecho de que estaba conformada por unas cuantas luminarias procedentes de otras exitosas agrupaciones.

Luego de una primera escucha, es imposible evitar compararlo con Tool debido a que comparten el mismo timbre de voz. Sin embargo, es algo que al segundo track se obvia por diferencias musicales. Además de ser uno de los mejores trabajos de A Perfect Circle, es reconocido por su sonido oscuro y melancólico, combinado con la voz distintiva de Keenan. 12 tracks con letras intensas y conmovedoras entre las que puedo destacar “Judith”, la descoranozadora “3 Libras”, “The Hollow”, y “Orestes”.

Leyendo sobre este álbum, el título es un juego de palabras en francés que significa “Mar de Nombres”, y se refiere a la idea de que cada persona es un océano de experiencias y emociones. Este disco es un trabajo sólido, aunque no es mi música favorita y por ende, no es algo que escuche todos los días, pero es innegable su forma magistral de mezclar elementos de rock, metal y música alternativa para crear algo único y emocionalmente poderoso.

PD: La forma en que Paz Lenchantin se recoge el pelo y vuelve justo a tiempo a retomar en el video de Judith es uno de esos momentos mágicos en el mundo de los videoclips musicales.