Festival ALTAVOZ
2008/ 2009/ 2010

Si aún no se han dado cuenta, éste es un pequeño blog de reseñas sobre la música contenida en los discos que poseo. Por esta razón, no sé si sea necesario hacer una introducción sobre el festival musical
que enmarca los compilados aquí reseñados y tampoco cabe hablar sobre los
pros y contras de dicho evento de ciudad para con la escena musical de Medellín. Así que habiendo dicho esto, me limitaré a hablar estrictamente de la música.

Estos tres discos compilan las bandas locales y nacionales que hicieron parte de este evento entre 2008 y 2010 y he decidido reseñarlos en lote porque luego de escucharlos, la percepción sobre los tres ha sido realmente la misma.

Lo que aquí vemos, es un intento (como muchos otros compilados de bandas locales) de darle visibilidad a la música joven de nuestra ciudad. Tres compilados que reunen la música de los proyectos finalistas que pasaron por un proceso de selección que se hace cada año con unos centenares de agrupaciones y proyectos musicales.

La verdad, escuchar estos tres discos ha sido una tarea un tanto tediosa, ya que la mayoría de las veces es imposible no entrar en una desesperación y angustia absolutas, que te lleva a hacer un esfuerzo sobrehumano para no saltar a la siguiente canción. Y es que en general, estos compilados son un fiel reflejo de lo que he pensado siempre de la escena local y que define grosso modo lo que sucede en la actualidad. Es éste un momento en el que el arte y la música se ven permeados por la teatralidad, la inmediatez, lo kitsch y ese afán desmedido por intentar ser diferentes. Un afán que nos uniforma y nos lleva a una completa distorsión del acto creativo. Estos compilados representan una situación real de la música actual, ya
que contienen en su mayoría, música carente de posibilidades expresivas,
donde el componente musical siempre está en segundo plano.

Entonces, es claro que estos discos no puedan ser más que el recuento de encuentros desafortunados entre músicos movidos por una infinidad de pulsiones diferentes a la estrictamente musical. Músicos que se dieron a la tarea de componer, partiendo de una paleta sonora limitadísima y plagada de referentes obvios. Es por esto que estos compilados muestran música en la que, salvo unas cuantas excepciones, prima más el mensaje que se quiere transmitir que la música misma; y es por esto que estos compilados no pueden ser más que un esfuerzo hecho con gasto público, para darle trascendencia a algo que muy seguramente no la tiene.