The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara
Errol Morris
2003

Cada vez soy más reacio a ver documentales. Muchas veces me es imposible evitar llevarme ese sabor de que sólo me están mostrando un lado de la situación y siempre termino pensando que no se siente bien ser manipulado. Sin embargo en este caso, se trata de Mr. McNamara, exsecretario de defensa de los EEUU que vivió la Guerra Fría como nadie. Aquí habla un hombre viejo y sabio, que luego de innumerables errores en su vida, nos cuenta de una forma aparentemente sincera, su perspectiva de todo lo sucedido en los 60 y 70 en EEUU.

Obviamente se habla de Cuba, Vietnam, Corea, la Guerra Fría con la URSS y de cómo Truman, Eisenhower, Kennedy y Johnson enfrentaron dichas situaciones. Pero lo más importante de este documental es que no se remite estrictamente a lo anecdótico, nos da 11 consejos que deberíamos tener en cuenta al vernos enfrentados a un inminente conflicto. Nos muestra, basado en sus errores, que otros caminos, completamente alejados de las armas, pueden tomarse.

Realmente, es esta última parte la que le da validez a todo lo dicho por McNamara. Un hombre carente de arrogancia, que de una forma un tanto tímida va hilando los sucesos junto a posibles soluciones que pueden funcionar perfectamente en  situaciones similares. Es una forma de decirnos que podemos hacer uso de su experiencia para no cometer los mismos errores, que podemos cambiar el curso de las situaciones y que cierto nivel de paz es posible y feasible. Es por eso que estoy absolutamente seguro de que en este siglo, esa constante necesidad de los gobiernos de entrar en guerra, no desaparecerá, pero también estoy seguro de que sí podemos reducir su brutalidad drásticamente. Es increíble cómo una película puede resumirnos de esa forma tan acertada lo que ya todos sabemos sobre la guerra y que de alguna forma, nos negamos a entender.