The expendables 2
Simon West
2012

No quiero pasar por intelectual, es sólo que las películas de terror y las de acción nunca han sido mi fuerte. Suelo quedarme dormido viendo grandes explosiones o a hijos de Satanás haciendo daños. Pero aunque son géneros que no disfruto, no puedo negar que hay un par de películas que me han hecho pasar un buen rato.

No es un secreto lo mucho que admiro a Greengrass, convirtiendo a Matt Damon en un héroe de acción de esos que difícilmente se puedan escapar de la memoria colectiva. Tampoco puedo negar lo vacío pero entretenido que es Statham caracterizando a un conductor con buenos modales y lleno de maldad. En fin, como dije son varias las películas que recuerdo con gusto y de hecho acepto cuando una película de acción está bien construida. Son varios los directores que, armados con un buen guión, pueden hacer exitosa, una película que adolece de costosas explosionesy tambien es cierto que en el cine, ha habido escenas de acción pura que me han hecho estar en el borde del asiento. El asunto es que Expendables 2 no tiene ni lo uno ni lo otro. Lo sé, mucha perorata hasta ahora y todo para decir que soy un chico que en su infancia vivió los 80 y creció viendo a todas las luminarias que protagonizan esta película. Tal vez por eso es que escribo esto, porque me es difícil acostarme a dormir sin canalizar la indignación que siento por haber visto semejante despropósito del cine.

Expendables 2, no es más que una intento por repetir la fórmula de la primera. La diferencia es que ésta tiene más action heroes, un mayor presupuesto y un sinnúmero de gags y referentes que nos remiten a cada uno de los filmes que estos señores, ya entrados en años, hicieron memorables. Pero lo que hace de este película la bazofia que es, es la ausencia casi absoluta de guión. Cuando este  desafortunado esfuerzo no muestra decapitados o sangre salpicada en los vidrios, se puede ver el vacío tan grande y el poco interés que tienen en introducirnos a los personajes y en crear situaciones complejas que permitan enlazar una escena de acción con otra. Ver Expendables 2 es como ver una porno, sólo que en lugar de penetraciones, ves cientos de extras enemigos siendo asesinados.   No estoy exagerando, de verdad, por más que lo intenté, los vacíos de guion son tan gigantes, que nunca logras conectarte con ninguno de los personajes y sólo terminas  sintiendo pena ajena por ellos. Los diálogos llegan a ser tan estúpidos y ridículos que es impensado que alguien haya cobrado por hacer un guion semejante. Y es que Stallone y Schwarzenegger están tan viejos, que hasta sosteniendo un cuchillo ya se ven ridículos. Jet Li es un pobre experto en artes marciales, combatiendo metralletas a punta de patadas. Willis no es más que un imbecil intentando recordar cómo era eso de ser “John McClane”. Statham quiere demostrar su talento con los cuchillos, pero sus escenas de acción son tan largas, tan faltas de continuidad y tan mal elaboradas que el bostezo producido es inmenso. Chuck Norris ratifica lo que lo ha hecho uno de los memes más populares, parodiándose y  mostrando lo cercano que es a una divinidad. Lundgreen es el típico bobo grande acaba ropa del que todos se burlan. Terry Crews hace gala de lo buen segundón que es e interpreta el papel del sujeto negro que todas las películas de este tipo deben tener. Por último, Randy Couture, a quien podría considerársele un extra con diálogos, tiene las líneas más estúpidas y sin sentido de toda la película (y eso que sólo son 4).

He hablado mucho del bando de los buenos, pero no he terminado aún, porque resulta que a estos sujetos se les ocurrió la brillante idea de que el antagonista debía ser Jean Claude Van Damme, un sujeto que de kickboxing sabe mucho pero que no puede recordar líneas con más de 5 palabras. Un sujeto lleno de anabólicos y arrugas en la cara. Un sujeto que ya está muy lejos de sus mejores años y que debería pensar en el retiro.

En fin, no quiero desperdiciar más tiempo en esta película, sólo quiero acostarme y no pensar más en esto. Solo quiero decir como en ese programa de MTV que muy posiblemente apenas estén conociendo en algunos corregimientos de Medellin:

NEXT!!!