Termina un año muy complejo para la mayoría y más complejo aún, si eres un apasionado de la música. En este año fue muy difícil encontrar una docena de discos que marcaran un hito en la música. Sin embargo, se logró y, para su servidor, son los siguientes. Seguramente habrá discrepancias, pero para eso son las listas, para encontrar lugares comunes o discos que no conocíamos. Cabe aclarar que no están en orden de gusto, aunque sí es claro cuál es mi favorito del año.

Un comentario a modo de postdata, no incluí ningún disco colombiano porque simple y llanamente, nada de lo que se hizo este año, como es ya costumbre en esta tierra, valió realmente la pena. Poner a competir un disco colombiano con alguna de estas joyas, es una crueldad que no cometeré.


William Basinski – Lamentations
Temporary Residence Limited

Otro año, otro disco de Basinski, otra obra digna de escuchar el resto de los días. Sin duda el disco del año.


Ulcerate – Stare Into Death And Be Still
Debemur Morti Productions

Qué más decir de estos neozelandeses. Desde que hace unos 8 años los encontré, nada de lo que escucho de ellos me defrauda. Cada disco que sacan es más sorprendente que el anterior y esto lo hace sin duda, mi favorito y el disco del año.


The Soft Pink Truth – Shall We Go On Sinning So That Grace May Increase?
Thrill Jockey


Una mezcla etérea de Deep house y ambient llevado más hacia la instrospección que hacia la pista de baile. Sobran las palabras con el que es sin duda, el disco del año.


Guided By Voices – Surrender Your Poppy Field
Guided By Voices Inc.


La experiencia lleva a Guided by voices a un punto cada vez más cercano a la perfección. Sin duda, es el disco del año.


Duval Timothy ‎– Help
Carrying Colour

Timothy nos presenta un disco en el que mezcla el clicks & cuts y el R&B. Seguramente nada nuevo para aquel purista, pero sí mejor logrado que muchos predecesores. Una gema escondida que sin duda, es el disco del año.


Pharaoh overlord – 6
Rocket Recordings

¿Disco y voces guturales? ¿Hi-NRG nórdico? El hielo escandinavo nunca será suficiente para quitarle el sabor a Pharaoh overlord. Sin duda, el disco del año.


Six Organs Of Admittance ‎– Sleep Tones
Hermit Hut

Ben Chasny publicó dos discos extraordinarios este año, pero me decanté por éste porque fue producto del insomnio y aunque creo entender muy bien esa sensación, nunca podría producir algo tan bello. Sin duda, esto lo hace el disco del año.


Deftones – Ohms
Reprise Records

Estos viejos zorros lo vuelven a hacer. Luego de unos discos no muy compactos, llegan con Ohms, una descarga de producción y guitarras estridentes. No hay más que decir, sin duda el disco del año.


Leandro Fresco and Rafael Anton Irisarri – Una Presencia En La Brisa
A Strangely Isolated Place

Una presencia en la brisa es una presencia en el cielo, que colma todo de esplendor y sutileza. Sin duda el disco del año.


Oranssi Pazuzu – Mestarin kynsi
Nuclear Blast

Sin sutilezas bajamos del cielo al infierno, un infierno majestuoso, impetuoso y espeluznante. Sin duda el disco del año


Fax + Braulio Lam ‎– Mixed Signals
Dragon’s Eye Recordings

Pequeña gran obra ambient de un monstruo de la electrónica latinoamericana, junto al guitarrista Braulio Lam. Hombre, este es sin duda el disco del año.


…And Oceans – Cosmic World Mother
Season Of Mist

Otra monstruosidad agresiva y aterradora. Otra monstruosidad épica y única. Cosmic world mother es sin duda, el disco del año.


Emma Ruth Rundle & Thou – May Our Chambers Be Full
Sacred Bones

Una receta que teoría puede salir muy bien o muy mal. Folk, post rock y death metal. Las nuevas leyendas Thou, se vuelven a salir con la suya. No lo dudes, éste es el disco del año.


Pues lo del disco colombiano decidí ignorarlo a última hora porque tengo una banda y debo hacerle difusión. Así que si llegaste hasta aquí y no has escuchado nuestro nuevo disco, lo puedes encontrar en este enlace.

Danta – Limo
Música corriente