Alcolirykoz
La revancha de los tímidos
2010

Seis años han pasado desde el debut de Alcolirykoz y aunque muy al principio fue un disco que brilló dentro de mí, hoy siento que los años han pasado y la fecha de caducidad de este disco se acerca. La revancha de los tímidos es tal vez uno de los mejores discos hip-hop colombianos,  pero eso no lo hace un gran disco tampoco.  Instrumentalmente no ofrece mucho, y aunque tiene samples ingeniosos en alguno que otro tema,
pisa terrenos muy comunes a infinidad de proyectos hip-hop locales. Por otra parte, aunque compensa con líricas e historias divertidas,  la métrica es muy monótona y tiende a agotarse hacia la mitad del disco. De hecho, no sabría yo qué sería de la vida musical de Kaztro y Gambeta si no existieran las corcheas.

Sin embargo, a final de cuentas la revancha de los tímidos es un buen esfuerzo, un poco extenso sí,  pero un buen esfuerzo. Entonces cabe resaltar que aunque fue escuchado 6 años después de una primera impresión muy agradable, el núcleo del disco sigue ahí, es sólo que ya la euforia ha pasado y se empiezan a ver los problemas que siempre trae consigo un disco debut. Un álbum que claramente es demasiado local, un tanto inmaduro en ciertos aspectos y que muy posiblemente no soporte el paso del tiempo.