Foxcatcher
Bennett Miller
2014

Nominada a 5 premios de la Academia el año pasado, Foxcatcher pasó desapercibida para muchos en este país. Un filme basado en la historia de los hermanos Mark and Dave Schultz, campeones olímipicos de lucha, y que presenta un corte pausado y una bella banda sonora, que van hilando ese clima tenso que se desata en el último cuarto de la película.

Tres actores de renombre pero con un poder actoral casi desconocido, por el limitado abanico de personajes que han manejado. Channing Tatum haciendo comedias insulsas, Steve Carrell parodiándose a sí mismo y un Mark Ruffalo que a mi modo de ver, no termina de cuajar.

Sin embargo, en esta película, los tres son casi irreconocibles. Tatum demuestra que sabe actuar, es un hombre tranquilo, callado, que guarda sus sentimientos, pero que constantemente muestra que en cualquier momento, esa angustia constante puede estallar, Mark Ruffalo, brilla como pocas veces se le ha visto, interpretando al equilibrio de la triada. Un hombre con principios y con un gran corazón. Finalmente Steve Carrell es más que el virgen de 40 años, una película donde por fin demuestra su capacidad actoral interpretando a un viejo esquizofrénico y rico, que aterroriza a cada minuto con una mirada fría y vacía.

Como dije, Foxcatcher es una película que va a un ritmo lento, que necesita de silencios largos para transmitir sentimientos y que a mi parecer, debió merecer muchos más reconocimientos. Sin embargo, podríamos decir que un premio a mejor director en Cannes es más que suficiente para muchos y seguramente para Foxcatcher lo haya sido. Gran película.