A star is born
Bradley Cooper
2018

Después de ver “A star is born” protagonizada por Bradley Cooper y Lady Gaga, no dejo de pensar en algo. Aunque las actuaciones dentro de la película son sólidas, aunque la voz de Gaga es impresionante, aunque esta mujer tiene una presencia actoral interesante para ser su primera vez en cine ¿era realmente necesaria una cuarta versión de esta pelicula?

Es por eso que después de ver la cuarta versión de “A star is born” siento que es necesario hablar un poco de las tres películas que la antecedieron ya que dos de ellas, según mi humilde criterio, son por mucho mejores que ésta, sin demeritar los logros que ya he descrito en el párrafo anterior.

1937

La versión original dirigida por William A. Wellman, es tal vez mi favorita. En ésta película la historia se cuenta de una manera más sensible, más íntima, sin tanta parafernalia y con un poco de oscuridad detrás. Janet Gaynor es perfecta y Fredric March es tan convincente que es imposible no empatizar con ellos durante todo el film. Un actor en decadencia que ve cómo su carrera se desvanece, ayuda a su prometida a alcanzar el reconocimiento de Hollywood,

1954

Esta versión, tal vez la más extensa hasta antes de que se realizara esta última, fue dirigida por el increíble George Cukor y protagonizada por James Mason y Judy Garland. Un actor en decadencia ve una gran talento en una joven camarera y decide apoyarla a alcanzar el éxito. Esta versión contiene las canciones más memorables de las cuatro películas y muestra lo mucho que el cine amaba a Judy. A star is born es una película hecha a la medida de esta mujer, es imposible verla y no sentir que ésta fue realmente la vida de esta actriz. Se siente todo el tiempo que Judy no actúa, tanta melancolía y oscuridad te dejan un sabor de boca agridulce que have de esta película, una obra maestra.

1976

La tercera versión es muy posiblemente la que menos me gusta y la que he visto más veces. Dirigida por Frank Pierson y protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson, no es más que un refrito de las otras dos versiones; una película hecha para fanáticos de Streisand y para gente que sólo quiere verla cantar en la gran pantalla. Una adaptación al rock de una historia sencilla y cautivadora, una adaptación hecha para los grandes escenarios que muestra el poder que Hollywood tiene para arruinar grandes historias. Lo más simpático de todo es que ha sido la versión más premiada y aclamada por la audiencia. Esta versión es la prueba reina de que la gente ama la mierda.

No comparto el enlace a la película completa porque pueden verla en netflix fácilmente si les interesa.