Ha pasado un poco más de un año desde que compré este juego y no quería escribir algunas palabras sobre él hasta que no lo terminara por completo. Mark of the ninja logró que saliera de mi letargo de escritura y me aventurara a dejar consignadas algunas apreciaciones.

Es extraño cómo siempre buscas música, cine y juegos similares, y Mark of the ninja responde a eso. Desde el género, se trata de un juego de sigilo tradicional, en el que un ninja debe sortear trampas y enemigos sin activar alarmas o ser visto. No obstante, lo realmente maravilloso de este juego, desarrollado por Klei Entertainment, es su maravillosa jugabilidad. Tiene el grado de dificultad preciso que a veces es frustrante, pero que no te lleva al punto de dejarlo comenzado. Es un nivel de acción y tensión que siempre logra que quieras intentarlo una vez más.

Además, Mark of the Ninja brilla en perfeccionar un género, ya que no es el típico juego de asalto que espera que enfrentes la situación de una única forma sino que te da la opción de que lo hagas según tu personalidad. Es decir, puedo ser cauto y paciente y eliminar los enemigos uno a uno, o puedo ser ansioso e impaciente y atravesar los escenarios a toda velocidad, valiéndome de herramientas de distracción.

Con la ayuda de tu katana, vas perfeccionando habilidades, movimientos y nuevas formas de neutralizar a tus enemigos, desde colgarlos de un poste hasta cortarles el cuello y sumirlos en respiraderos. Además,conforme avanzas, vas ganando experiencia que te permite acceder a nuevos elementos de distracción y nuevos trajes que no permiten que la acción se vuelva repetitiva.

Por otra parte, los gráficos y fondos del juego son hermosos. Aunque siempre estemos en un entorno completamente oscuro, las animaciones de los asesinatos y neutralizaciones son fluidas y los fondos tienen el suficiente detalle que permite una jugabilidad agradable. Por último, la historia es tan compleja, profunda e inmersiva, que logra que en el final del juego puedas elegir el final que quieras para tu personaje.

Definitivamente, Mark of the ninja es uno de los mejores juegos que he comprado, no existe ningún frente en el que este juego falle. Además, muestra que se pueden hacer juegos increíbles a precios accesibles (es un juego extremadamente barato), con buenas historias y una excelente disponibilidad en múltiples plataformas. Es un juego que tardé en jugar sí,  pero que me ha dado la satisfacción que pocos juegos han logrado.

Por todo esto, Klei, no tengo más que palabras de agradecimiento.